sábado, 25 de enero de 2014

Plancha de bizcocho

Por estas tierras el clima no acompaña, cada dos por tres entran borrascas y nos dejan lluvias y viento, lo cual hace prácticamente imposible salir de casa, es por eso que estamos a tope de cosas dulces en la cocina. 

Pastelito con mermelada







Hoy la entrada es sobre las planchas de bizcocho que nos servirán para hacer diferentes postres. Como por ejemplo estos pastelitos rápidos que hice con el sobrante de una de ellas. La próxima semana subiré la receta de la tarta que preparé con el resto.

Plancha de bizcocho

Ingredientes:

4 huevos
100 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de maizena

Preparación:

Precalentar el horno a 200 ºC
  1. Separamos las claras de las yemas.
  2. Montamos las claras a punto de nieve ( de turrón en Mx) agregándole 25 gr. de azúcar. Reservamos.
  3. Las yemas se baten aparte con el resto del azúcar hasta lograr que doblen su volumen y queden blanquecinas.
  4. Se agregan la harina y maizena tamizadas a las yemas y se mezclan despacio.
  5. Cuando se han integrado bien los ingredientes secos, se mezcla con las claras con movimientos envolventes tratando de no perder el aire.
  6. Se vierte en una bandeja (charola) forrada con un papel vegetal y enmantequillada. Con una espátula nos ayudamos para extender la masa y que quede aproximádamente del mismo grosor.
  7. Se hornea unos 7 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.

Plancha de bizcocho


Notas:
  • Los tiempos del horno son orientativos: cada horno es un mundo.
  • Es importante batir las claras con algo de  azúcar (en este caso 25 gr.) ya que de lo contrario después de dejarlas un rato podríamos nuevamente encontrar líquido en el fondo del bowl.
  • También se pueden batir las claras con pizca sal y agregar toda el azúcar a las yemas.
  • Hay personas que enmantequillan y enharinan el papel donde verteremos la masa, a mí con sólo enmantequillarlo me va bien.
  • Si el fin de nuestra placa de bizcocho fuera un brazo de gitano o niño envuelto es importante que saliendo del horno lo volquemos sobre un trapo un poco humedecido, o espolvoreado con azúcar glass o maizena , le retiremos con cuidado el papel y lo enrollemos.
  • Lo dejaremos enfriar enrollado en el trapo sobre una rejilla.


En  esta  ocasión  yo  no  hice  el  enrollado por que no lo necesitaba así, lo dejé enfriar como salió del horno.


Pastel de corazón


Una idea para San Valentín


Aproveché la plancha de bizcocho que me sobraba cortando pedacitos cuadrangulares con un  molde para emplatar y piezas en forma de corazón con un corta pastas (el de corazón tiene sólo dos capas por que ya no me alcanzaba la plancha para más). Uno esta relleno de mermelada de mango  y el otro de fresa, espolvoreados con azúcar glass y adornados con cerezas en almíbar y almendras fileteadas.

Por supuesto los podemos rellenar con muchos otros ingredientes como: crema pastelera, dulce de leche (cajeta), nutella, mermeladas de otros sabores, crema de mantequilla, de chocolate, etc...   

Y así comenzamos con las ideas para el día de San Valentín :)

Hasta la próxima semana !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...