sábado, 5 de julio de 2014

Pay de limón y chocolate o Tarta de lima y chocolate

Un nombre bastante largo para una tarta y más cuando pongo la versión mexicana y la española. Es increíble que teniendo el mismo idioma existan tantas diferencias en cuanto a palabras y significados, aunque esto también hace que sea muy entretenido y aprendamos cosas nuevas todos los días. 
 
Pay de limón y chocolate

 
Por ejemplo el nombre de este postre, se denomina "tarta" aquí en España mientras que en México se conocería por el nombre de "pay" que vendría del "pie" de los EUA.


Y del limón, este es un poquito más complicado ya que el que tienen aquí en España no se encuentra en México. Allí se utiliza como limón lo que aquí llaman lima. Además en México existe una fruta llamada lima que nada tiene que ver con los limones ni españoles ni mexicanos... 

Para entendernos:

                En España se llama                  en México se dice

                      Limón                                       XXXX
                      Lima                                         limón
                      ????                                          lima

Fotos de: viveroyautepec,freshplaza y am
 Aquí en España nunca he visto la lima pero con ella se puede preparar agua de sabor, comerla así tal cual o preparar una sopa de lima que es muy representativa de la comida yucateca, aquí un enlace a esta última receta.


Dejando de lado los nombres, esta receta es un clásico de años en mi casa,  lo preparaba y lo devorábamos mi hermano Beto y yo  en un plis plas... Y ahora que estoy en España hacemos lo mismo mi hijo y yo.

Tarta de lima y chocolate

Sumamente sencilla y rápida de elaborar, el resultado es inmejorable. Es un pelín dulce y todo dependerá de los limones (limas) que se usen, si están más o menos ácidos, para equilibrar ese dulzor: como sabemos los limones mexicanos son más "agrios" que los españoles.


Pay de limón y chocolate o Tarta de lima y chocolate

Ingredientes:

45 galletas maría trituradas
180 gr. de mantequilla derretida
1 cdita. de canela en polvo
1 lata de leche condensada
190 gr. de queso crema
1/4 taza de zumo (jugo) de lima (limón en Mx)
Chocolate negro rallado

Preparación:

  1. Mezclar las galletas, la mantequilla y la canela y forrar un molde para tarta con esta masa. Refrigerarla mientras preparamos el relleno.
  2. En una batidora de vaso (licuadora) agregar la leche, el queso crema y el zumo (jugo) de lima (limón) y batir (moler) hasta que este mezclado.
  3. Verter esta mezcla sobre la costra de galleta.
  4. Tapar con un film y meter en la nevera (refrigerador) unas tres horas mínimo.
  5. Sacar y cubrir con el chocolate rallado.
  6. A disfrutar!!! 

 Notas:

  • Yo muelo las galletas en un procesador de alimentos pero se puede hacer metiéndolas en una bolsa y dándole golpes con el rodillo.
  • La mezcla para la costra la realizo en el mismo molde como indican las fotos. Me ayudo con un tenedor para mezclar.
  • Para "aplanar" la galleta utilizo la mano, pero podemos ayudarnos del revés de una cuchara.
  • Lo mejor sería dejar el pay en el refrigerador toda una noche antes de partirlo. (Yo no puedo).
  • En mi última visita a México hice este pay y fue un desastre total, no cuajó. Ha sido la única vez que me ha pasado. Lo único que cambié fue la marca de la leche: compré una marca blanca en vez de usar la de toda la vida, supongo que saben a cual me refiero. Ya es decisión de cada quien utilizar la que más le convenga, yo sólo aviso.
  •  Aquí en España le pongo chocolate negro al pay. En México uso el de tableta ya sea el "Abuelita" o el "Ibarra".
  • Si no tienen batidora de vaso se puede hacer con una batidora de mano o de pie. 
  • Yo recomendaría hacerla con los limones mexicanos (limas) para equilibrar lo dulce.
Pay con chocolate rallado

Primero hice un pay al cual le rallé el chocolate como se puede ver en la imagen de arriba y cuando lo terminamos hice otro al que le puse chocolate que raspé con el filo de un cuchillo. Sea cual sea el terminado, el sabor es genial y también la presentación.


Pay con chocolate raspado
Como ven es un postre muy fácil de hacer y la verdad es que gusta mucho, sobre todo a los niños. 



Hasta la próxima!!!

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...