jueves, 6 de noviembre de 2014

Crema de champiñones

Hace unas semanas llevaba bien lo de publicar recetas saladas, pero está visto que caigo en la tentación del dulce y me es difícil salir de ahí.




Por eso esta semana vuelvo con una receta salada, una crema que nos viene muy bien por acá en el norte donde, después de disfrutar de un par de semanas con un veranillo muy poco usual para Octubre, el invierno se ha presentado con contundencia dejando atrás un otoño que fue visto y no visto.

Todas las cremas que elaboro siguen prácticamente los mismos pasos. Esta vez los elegidos han sido los champiñones: adoro la crema de champiñones de una marca muy conocida en México pero en esta ciudad sólo  he visto la latita una vez en una tienda gourmet. Es increíble como un producto tan cotidiano y de lo más común en un lugar se vuelve tan único y especial en otros.


Por eso me vi en la necesidad de preparar la crema de forma casera y por supuesto ha resultado mucho mejor que el producto enlatado: nuestro cuerpo  nos lo agradecerá.


Crema de champiñones

Ingredientes:

250 gr. de champiñones cortados en lámina y lavados
1/2 cebolla grande o una mediana cortada en trozos
40 gr. de mantequilla
600 ml. de agua
50 gr. de nata o leche
Sal y pimienta



Preparación:
  1. Derretimos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva en una olla y ponemos a sofreír la cebolla. 
  2. Cuando la cebolla esté transparente le agregamos los champiñones, salpimentamos y sofreímos unos minutos.
  3. Agregamos el agua y la nata o leche.
  4. Cuando comience a hervir procuramos bajar el fuego y dejamos cocer una media hora.
  5. Trituramos la sopa con ayuda de una batidora de mano.
  6. Rectificamos el sazón y dejamos hervir un par de minutos.
  7. Servimos.
Notas:
  • Se puede omitir el aceite de oliva.
  • Dependiendo la potencia del fuego, se evaporará más o menos líquido. Deberemos controlar esto para que resulte una crema con la consistencia que nos guste, ya sea más o menos espesa. Agregar más agua si se necesita.
  • La nata le dará un poco más de cremosidad que la leche.
  • Yo trituro la sopa dentro de la olla, pero si no tienen esta posibilidad también pueden ayudarse con una licuadora, sólo tener cuidado de no quemarse.
  • Pueden colar la sopa o pasarla por un pasa purés para no encontrarse con pequeños trozos que hayan quedado o simplemente para conseguir una textura más refinada. Yo no lo hago.
  • Podemos servir la sopa con crutones (picatostes) o, como en este caso, acompañarla con un poco de bacon (tocino) frito en tiritas y un poco de nata, para que quede más llamativa.



Disfruten de esta rica sopa calientita, para reconfortarse un poco enmedio de este clima que nos azota.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...