jueves, 24 de septiembre de 2015

Paratha (pan plano)

Las vacaciones terminaron para nosotros y también para el reto Bake the world. Ay, cuanto lo he extrañado!! y sin embargo casi me quedo fuera!!





Y es que este regreso a la rutina está resultando un tanto accidentado, al menos en cuanto a poder publicar. Lo bueno es que estoy convencida de que de ahora en adelante podré llevarlo mejor. Para empezar por fin quitaron un andamio que nos obligaba a tener cerrada la persiana de la cocina... con lo horrorosas que salen las fotos sin luz natural!! Esto no sería impedimento si tuviera un equipo profesional de fotografía pero como no es así... nanais paloma, hay que apechugar!! (traducción:  ni modo, hay que hacer lo posible para salir adelante)


Vaya, llevo unas cuantas líneas y ni siquiera les he contado cuál es el pan de este mes. Se habrán fijado en que se llama "Paratha" y es un pan plano típico de la India, más en concreto de la zona sur de este país, que acostumbran comer tanto solo como relleno. Puede encontrarse con forma circular, cuadrada e incluso rectangular.

Yo me he decantado por prepararlo solo y me he inspirado principalmente en dos recetas, una de este blog Manjula´s Kitchen  y la otra del blog Indiaphile.


No es indispensable que usen la harina de garbanzo, yo lo hice porque la tenía y quería ver como se comportaba. Les puedo decir que al ser más granulosa que las otras nos queda una "corteza" más crocante. Tendré que repetir la receta y hacerla con harina de trigo para ver las diferencias.



Paratha (pan plano)

Ingredientes:


70 gr. harina integral
80 gr. harina de trigo
1 cdita. aceite de oliva
1/2 cdita. de sal
1/2 taza (110 gr) de agua tibia

Terminado:

Harina de garbanzo
Preparación:
  1. En un recipiente revolvemos los ingredientes secos.
  2. Agregamos el aceite y mezclamos.
  3. Poco a poco añadimos el agua, y amasamos hasta lograr una masa suave y un poco pegajosa.
  4. Formamos una bola y la dejamos reposar mínimo 15 minutos.
  5. Pasado el tiempo, amasamos un poco y dividimos en porciones nuestra masa.
  6. En una superficie enharinada, extendemos la primera porción.
  7. Tratamos de dejarla lo más delgada posible.
  8. Untamos con aceite de oliva la superficie y espolvoreamos un poco de harina.
  9. Enrollamos la paratha (ver fotos).
  10. Después volvemos a aplanar, primero ayudándonos con nuestra mano, después con el rodillo.
  11. Calentar una sartén ( o en el caso de México, un comal).
  12. Cuando esté bien caliente, poner la paratha a cocer.
  13. Primero de un lado y luego del otro.
  14. Lo mejor sería comerlas recién salidas de la sartén.
  15. ¡¡ Cuidado !! no se quemen
Notas:
  1. Mi masa reposó 45 minutos.
  2. Con esta receta me salieron 260 gr. de masa.
  3. La dividí en 5 porciones.
  4. Mientras trabajamos una porción, es importante cubrir las otras para que no se nos resequen.
  5. La harina que usé para extender y espolvorear fue de garbanzos, pero ustedes siéntanse libres de usar la de trigo, ya sea normal o integral (o como leí en una receta: de arroz).
  6. Encarecidamente les recomiendo comerlas recién hechas, porque son como las tortillas: cuando se enfrían se endurecen.

Con esta preparación se me vino nuevamente a la cabeza mi México, ya que las tortillas se parecen mucho a esto, claro que tienen sus diferencias pero básicamente se hacen igual.


Y no, no se me ha olvidado que les debo la receta de las gorditas, sólo tengan un poco de paciencia, que la publicaré :)

Queridos amigos panarras, que sigan teniendo una excelente semana, nos leemos el próximo mes!!!

10 comentarios:

  1. jajaja... siempre el problema de la maldita luz jejeje...pero te digo que las fotos están muy apetitosas pese a todo ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nieves, y aquí que hay más días nublados que con sol, que horror!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que sin luz no somos nada para conseguir buenas fotos ,que bien te hayan quitado ya el andamio de la ventana y puedas no solo volver hacer fotos con luz natural si no subir la persiana yo no soportaria estar asi.
    El pan te ha quedado de relujo y no dudo este de muerte relenta ,hace tiempo que quiero hacerlo y despues de verlo en varios blogs ya no tengo disculpa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Se ven muy bien, y esa harina de garbanzo en la corteza seguro que fue un puntazo me gusta mucho tu elección.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  4. Que original con harina de garbanzos, te quedaron fenomenal

    ResponderEliminar
  5. Si te cuento como hago las fotos yo... monto un "set" con: la cesta de la ropa sucia (mimbre), encima el cesto de la colada, y encima una caja donde guardo manteles. Sobre todo ello, pongo una tabla, y encima el mantelito. Y todo esto, en el dormitorio a los pies de la cama. Un espectáculo, pero es porque mi cocina no tiene luz nunca, es super oscura, y no se podrían hacer fotos mínimamente aceptables ahí!

    ResponderEliminar
  6. Somos las reinas del tablao fotográfico... La verdad es que la luz es imprescindible y no sólo para sacar fotos, yo no soy nada sin mi rayito de sol... Las parathas te quedaron fabulosas!

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!!! con esa colección de ingredientes has conseguido unas parathas espectaculares, y con el acabado con la harina de garbanzo todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  8. Eso de la harina de garbanzos es un puntazo, seguro que le da un sabor estupendo.
    Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta! me apunto tu receta también. Saludos panarras, nos vemos el mes que viene :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...