martes, 15 de septiembre de 2015

Enfrijoladas

¿¿Desaparecida?? Sí, lo sé... así es como he andado estos días y todo por volver a la rutina aunque, siendo sinceros, lo que me ha liado más son una serie de tareas que se juntaron y que no me han dejado el tiempo necesario para sentarme y poder escribir.

Enfrijoladas



Afortunadamente he vuelto... hoy con un platillo mexicano ya que Septiembre es el mes patrio para nosotros los mexicanos. Ya saben que nos gusta celebrar todo y este mes y, para ser más precisos, este día quince de septiembre, lo que festejamos es el Aniversario de la Independencia. Aunque lejos físicamente siempre  tengo presente a mi México lindo y querido...  



Por eso les comparto unas ricas enfrijoladas,  ya saben, con los ingredientes que logro encontrar por aquí. Son  deli, deliciosas, estoy segura que les encantarán. Además son como verán muy fáciles de hacer y muy llenadoras.


Enfrijoladas

Ingredientes:


1 lata frijoles negros o bayos no refritos (425 gr.)
8 tortillas de maíz
1 pechuga de pollo
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal

Terminado:

Cebolla picada fina (opcional)
Crema agria
Queso rallado o desmenuzado

Preparación:
  1. Ponemos a cocer el pollo con la media cebolla, el ajo, el laurel y sal.
  2. Una vez cocido, lo sacamos del caldo y lo desmenuzamos.
  3. Molemos los frijoles.
  4. En una sartén ponemos un chorro de aceite y vertemos en él los frijoles dejamos que se evapore un poco de líquido y nos quede una salsa ligeramente espesa.
  5. Mientras tanto vamos calentando aceite en otra sartén y ponemos a dorar las tortillas de una en una.
  6. Cuando esté lista la salsa de los frijoles, metemos una tortilla en esta sartén y la bañamos bien, doblamos por la mitad la tortilla y la depositamos en el plato donde serviremos las enfrijoladas. Este paso lo repetiremos hasta terminar con el número de enfrijoladas que deseemos.
  7. Ponemos encima de las tortillas con frijoles un puñado del pollo desmenuzado, un poco de la cebolla picadita, un poco de crema, algo de queso rallado y a la mesa!!!

Notas:
  1. Se puede omitir la hoja de laurel en la cocción del pollo, pero le da un gusto muy bueno.
  2. El caldo de la cocción lo pueden usar para hacer una sopa de fideo, por ejemplo, no lo tiren!!!
  3. El aceite que uso es de girasol, pero pueden usar el de oliva.
  4. El dorado de las tortillas dependerá de lo "crujiente" que nos guste, tener en cuenta que cuando las metamos en los frijoles se ablandarán dependiendo de lo doradas que las hayamos dejado.
  5. Casi siempre estas cantidades me alcanzan para hacer ocho enfrijoladas, pero esto dependerá de cuanto líquido se evapore en la salsa de frijol.
  6. Cada comensal se puede servir a su gusto la cantidad de crema (nata) y queso.
  7. En México se utiliza lo que llamamos "crema", lo más parecido que he encontrado aquí es la "creme fraiche".
  8. Si no quieren usar frijoles en lata aquí está un enlace donde explico como hacerlos. Omitan freirlos y aplastarlos, en su lugar una vez cocidos hay que molerlos en una batidora de vaso con un poco del caldo. 


En la  próxima entrada festejaremos el segundo aniversario del blog y sabrán cual ha sido la tarta escogida para ello, (aquellos que me siguen por instagram ya lo saben!!!), no se la pierdan, les gustará!!!  

Y Viva México,  sí señor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...